Los dibujos españoles vuelven a casa en primavera

20 mar, 13 - 16 jun, 13 » Todos los días
De 10:00 a 20:00
0

¡Hola crisis! vivimos tiempos convulsos en los que la sociedad se fuerza a experimentar situaciones extremas. Entre estas dinámicas, recuperamos (forzosamente) el fenómeno de la inmigración. Pero no todo va a ser marcharse; ya que ‘exportamos’ muchos jóvenes a Londres (entre otros sitios) la ciudad británica nos responde trayendo a Madrid una magnífica exposición… de artistas españoles.

El Museo del Prado acoge hasta el día 16 de junio de 2013 Los dibujos españoles del British Museum, una colección que abarca desde el Renacimiento hasta Goya y que sale por primera vez del Reino Unido.

Entre las doscientas obras, más o menos, que conforman este regalo-préstamo se encuentran dibujos de Berruguete, Velázquez, Pacheco, Murillo, Alonso Cano y por supuesto Goya, entre otros muchos artistas.

Esta es la colección de dibujos de pintores españoles más importante que existe fuera de nuestro territorio patrio y nace de la ambición de personajes interesados por el arte español en el siglo XIX, época en la que gozaba de mucha popularidad en el extranjero.

Este interés coincidió en los diferentes momentos con eventos históricos y literarios, como bien explica el Museo del Prado, como “la publicación los dos volúmenes el Handbook for Travellers in Spain, de Richard Ford (1845) y los Annals of the Artists of Spain, de William Stirling Maxwell (1848)”.

El dibujo no suele ser uno de los artes más valorados en este país. Prevalece la pintura o la escultura, más espectaculares a primera vista, pero las generaciones de ilustradores españoles son extraordinarias y que mejor forma de entender los trazos contemporáneos que echar la vista atrás y visitar uno de nuestras pinacotecas más valoradas.

De paso, nunca está de más apoyar y darle una palmadita en la espalda a nuestra cultura, que se desangra lentamente abatida por tijeretazos hirientes. Además, al salir del museo, se puede pasear por el Real Jardín Botánico y luchar contra los avatares de la primavera (porque trae alergia, sí, pero también flores y despertares).

‘LOS DIBUJOS ESPAÑOLES DEL BRITISH MUSEUM’

Lugar: Museo del Prado (Calle Ruiz de Alarcón, 23)

Fecha: del 20 de marzo hasta el 16 de junio de 2013 *

Entrada: general 14 euros, reducida 7 euros

*Horario: De lunes a sábado de 10h00 a 20h00, domingos y festivos de 10h00 a 19h00.

Deja tu comentario

Archivos