Homenaje a Bram Stoker, padre de Drácula, en Matadero

22 mar, 13 - 8 sep, 13 » Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo
De 16:00 a 21:00
1

Para nadie es un secreto que el mito del vampirismo está más vivo que nunca. Los amores con rostros pálidos cuya vida depende de la sangre humana, han dado a la Industria Cultural estadounidense el argumento perfecto para ganar unos cuantos millones, y a nosotros, como público, la excusa perfecta para idear una nueva fantasía.

Cierto es, que nada de lo que conocemos acerca de la leyenda de los vampiros  hubiera sido posible sin un precedente clave. En 1897, el novelista irlandés Bram Stoker dio a conocer al mundo el personaje de Drácula. Un inmortal cuya historia se inspiró en la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico de la Rumanía del s. XV, conocido por su crueldad.

Drácula se convirtió desde entonces en una obra magistral de la literatura gótica, y sirvió de antecedente a lo que después se denominaría como novela de terror. Aunque sin duda alguna, la mejor parte la amparó el séptimo arte, que tomó el arquetipo de esta nueva figura, y la explotó hasta el mismo día de hoy.

Un siglo después de la muerte del padre de esta leyenda, la Casa del Lector de Matadero Madrid rinde homenaje a la figura de Bram Stoker. Hasta el próximo 8 de septiembre podremos conocer su trayectoria, que aunque contó con la producción de múltiples novelas, ha pasado a la historia por la creación del vil seductor conocido por todos.

Una exposición en la que podremos visualizar las primeras páginas del original escrito a máquina, referencias bibliográficas que el propio escritor utilizó como documentación, así como la extensa filmografía, y multitud de cómics.

En un artículo publicado por El País acerca de la exposición, explican que al parecer una de las cosas que más llama la atención a los visitantes es el “decálogo para reconocer a un vampiro”.  Y sí, ya sé que muchos lo sabemos, pero nada más excitante que verlo de primera mano.

Ya sabéis, la cita la tenemos en Matadero hasta el 8 de septiembre. No os podréis quejar, aquí no vale el “no tuve tiempo”. Madrid es multicultural, y esta vez se ha superado; ha llegado el primer vampiro a la ciudad.

 

 

Comentarios
1 Comentario to “Homenaje a Bram Stoker, padre de Drácula, en Matadero”
  1. Bruno Pérez dice:

    Drácula es uno de mis libros preferidos, me transporta de nuevo a la adolescencia debajo de las sábanas. Una vez leí na interpretación erótica del vampiro, que se completaba con otra como metáfora de la aristocracia que le chupaba la sangre a los campesino… Bueno, a las campesinas. La verdad que no ha cambiado mucho la cosa…

    Una razón más para ir Madrid. Gracias, Ri.

Deja tu comentario

Archivos