La lucha por la integración y la cooperación a través del deporte

11 abr, 13 - 12 abr, 13 » Jueves, Viernes
De 10:00 a 15:00
0

El racismo en el fútbol es algo que a mí me trae por el camino de la amargura. No hay nada que me duela más que el desprecio que proviene de esas bocas ignorantes que sueltan sapos —por decirlo bonito— cada vez que hay alguien de otro color, de otra etnia. Y sea donde sea. Pero que encima se haga en un deporte tan cooperativo como es el fútbol, me enerva. Hace que me hierva la sangre. Hace poco escribía yo acerca de esto precisamente, y gracias a interesarme en el tema, me encontré con una gente muy maja organizada en una ONG que se llama Red Deporte y Cooperación.  Con 14 años de trabajo a sus espaldas, Red Deporte se dedica a organizar proyectos en los que, a través del deporte se pueda favorecer a la educación e integración social de chavalines en situaciones delicadas en países pobres, principalmente de África y América Latina.

Torneo 'Puente entre Culturas', organizado por Red Deporte en 2007.

Mientras estuve en contacto con ellos, unos chicos majísimos por cierto, me contaron que en el mes de abril iban a organizar un congreso que seguro que me interesaba. Y estaba ansiosa por que me dieran la información para poder contároslo a todos, porque a mí personalmente, me parece algo genial. El caso es que ya me han contado todo, y la cosa promete. Deporte: Motor de Desarrollo y de Inclusión Social. Ya sólo el nombre, impone. Es en la facultad de INEF, en el campus de Moncloa, y será un par de días por la mañana. Os cuento el programa, porque además va gente muy interesante.

Jueves, 11 de abril. Deporte y proyectos de cooperación.

Parte del cartel del congreso de RDC.

10h00. PRESENTACIÓN. Carlos de Cárcer, Javier Goizueta e Ignacio Refoyo.

10h30. LA COMUNIDAD COMO AGENTE DE CAMBIO. ESTUDIO DE CASO: ETIOPÍA. Jesús Ángel Gabaldón, experto en Cooperación y Deporte.

12h00. PRESENTACIÓN DE MANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LÍDERES LOCALES EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS. María Martín Laguna, experta en Cooperación y Deporte.

13h00. PROYECCIÓN DE UN REGALO DE IDA Y VUELTA. Es una historia PRE-CIO-SA de un chavalín de aquí, que yendo a una exposición vio un dibujo de un niño sudanés jugando al fútbol, en lugar de con un balón, con una botella. Así que decidió que le iba a hacer un regalo, y le envió un balón de fútbol al niño sudanés.

13h30. MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS REFUGIADOS CENTROAFRICANOS EN CAMERÚN. Maira Cabrini, responsable de Comunicación de RDC.

Viernes, 12 de abril. Deporte y lucha contra el racismo y la intolerancia

10h00. INTRODUCCIÓN EN DEPORTE E INCLUSIÓN SOCIAL. Javier Durán.

10h30. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC). Universidad de Ginebra.

12h00. DEPORTE, LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA. Con Javier Durán, Esteban Ibarra (presidente de Movimiento contra la Intolerancia) y Salvador Rodríguez Moya (miembro del Observatorio contra el Racismo y la Intolerancia)

14h30. EXPOSICIÓN DE FOTOS DEL PROYECTO EN CAMERÚN.

 

La cosa parece que va a triunfar. Tiene a grandísimos como Esteban Ibarra, al que admiro profundamente, y a la buena gente de Red Deporte, que tanto lucha por erradicar lo que se ha conformado como uno de los mayores problemas, no sólo de este país (¡que también!) sino de todo el mundo. Creo que no hace falta decir que espero veros a muchos las caras por allí.


Deja tu comentario

Archivos