Virxilio Viéitez, bajo el ojo crítico de (otros) fotógrafos y pintores

27 feb, 13 - 28 feb, 13 » Miércoles, Jueves
De 19:00 a 21:00
0

El propio Virxilio Viéitez.

Hace más de cuatro años, cuando murió, Antonio Lucas, gran poeta y periodista de El Mundo en la sección de cultura, le dedicó una necrológica fascinante: un fotógrafo genial, extraño y solo, titulaba. Su reveladora austeridad era el secreto de este fotógrafo gallego, según Lucas, y así se puede ver en las más de 200 fotos que forman parte de la última exposición de Virxilio Viéitez. Nacido allá por la década de los ’30 en la tierra que me vio disfrutar de mi primer campamento de niña mayor, Forcarei, Virxilio caminó media vida con la cámara en la mano, retratando la cotidianidad de miña terra galega, y como muchos otros artistas, tuvo que llegar su muerte para que su obra se convirtiera en arte. Ahora, Madrid la acoge y muestra.

Espacio Fundación Telefónica y el MARCO de Vigo son los que organizan la exposición, que se podrá ver hasta el próximo 19 de mayo en la sede del espacio de la fundación, en la calle Fuencarral, con entrada libre y de lunes a sábado. Pero es que además, organizan muchas otras cosas. Entre ellas, las mesas redondas que tendrán lugar los próximos 27 y 28 de febrero en el mismo lugar que la exposición. ¿Puede ser considerado Virxilio Viéitez un fotógrafo de tribus? ¡Pero es que esto es el mundo rural! ¿Pero, podría aplicarse la lógica de la fotografía de tribus a la fotografía del gallego? Este será el epicentro del primer debate, en el que se encontrarán los fotógrafos Alberto García Alix, Miguel Trillo y el compatriota –mío y de Virxilio–, Vari Caramés.

Fotografía de Virxilio Viéitez.

La del 28 de febrero será diferente; en lugar de abordar el debate desde la misma perspectiva que la del gallego, es decir, la fotografía, se hará desde aquello que pretende emularla: la pintura. Las manos que pintan los cuadros de Antonio López, Eduardo Arroyo y Luis Gordillo serán las encargadas de dar la comunicación no verbal durante el debate sobre la fotografía de Viéitez, desde el punto de vista de los artistas del pincel. Las dos mesas redondas son de entrada gratuita, aunque es necesario reservar la plaza a través de la web del Espacio de Fundación Telefónica. ¡No te asustes si el procedimiento parece de compra! Es de compra, de hecho, pero lo que tendrás que pagará será 0 euros. ¡Corre, conoce la obra de Viéitez y aprovecha para debatir y conocer la opinión de grandes artistas!

CONFERENCIAS SOBRE VIRXILIO VIÉITEZ

Lugar: Espacio Fundación Telefónica (Bilbao)
Fecha: 27 y 28 de febrero (miércoles, jueves) 19h00
Entrada: ¡gratuita!

Deja tu comentario

Archivos