Nos vamos de tapas por Lavapiés

17 oct, 12 - 28 oct, 12 » Todos los días
0

Una de las cosas que todo buen madrileño –tanto de los que nacen como de los que pacen, como yo– echa de menos cuando sale a viajar al extranjero es la cultura del aperitivo. En Francia tienen una mala copia, a la que llaman l’apéro, y que bien puede ser tomarse un vino antes de cenar, alrededor de las 18h00, o salir a tomar la primera. Pero no cuela. Los ingleses se inventaron el brunch, y del que yo no tuve conocimiento hasta que apareció en Cómo conocí a vuestra madre.  Pero tampoco cuela. Nosotros, y no hablo ya sólo de Madrid, tenemos la cañita antes de comer entre semana, la cena de cañeo, el poteo y los pintxos de Euskadi,  el vermú del fin de semana… Cientos y miles de formas de articular la mejor excusa para bajarse a la calle a tomar una cerveza.

 

En la mayor parte de los sitios la caña –o el refresco, o el vino o lo que sea– va acompañado de un bol de patatas de bolsa, unas aceitunas, y si son muy espléndidos, de ambas cosas. En Madrid, si sabes a donde ir, te pueden sacar desde un trocito de tortilla de patata, a unas croquetas, unas patatas allioli, un pedazo de empanada –los bares gallegos suelen ser más que generosos–… lo que sea. ¡Hasta paella! Anda que no nos habremos tomado paellas o fideuás de tapa… El problema es que antes de elegir a dónde vas, hay que seleccionar. No en todos los barrios hay bares con buenas tapas, y no todos los buenos están cerca. Ahora, si te plantan un festival de la tapa en uno de los barrios más bonitos de Madrid, cambia la cosa.

Hace cuatro días –y sí, llegamos tarde, pero aún tenemos tiempo– dio comienzo la 2ª Ruta Multicultural de la Tapa en el barrio de Lavapiés, el TAPAPIÉS. De tapas por el mundo sin salir de Lavapiés. La historia es fácil. Participan unos 50 negocios de Lavapiés, de muy diferentes estilos, te plantan una tapa de las buenas, elaboradas, como los pintxos de Donosti, por 1 €. Por 2 € si lo pides con cerveza. La única pega es que la cerveza no es Mahou; la no tan mala noticia es que es Estrella Damm.

En la página web tienes un plano con todos los bares que participan, y la tapa con la que compite cada uno de ellos: 47 bares en las calles de Lavapiés, 9 más en el Mercado de San Fernando; en total, 58 tapitas ricas ricas. Además, por votar a uno u otro bar, el que más te guste como bar, la mejor tapa, el que tiene al camarero más simpático o el que te entre por el ojo, entras en un concurso de un iPad.

Yo no quiero forzar la balanza hacia uno u otro lado, pero abiertamente tengo que decir que el Achuri es uno de los que más me gusta, en plena Argumosa. Y su tapita bien elaborada es el Vitello Tonnato, de origen italo-argentino. Es una fina lámina de ternera, cubierta de salsa de anchoas y atún, ligada con mayonesa sobre pan tostado. ¡Ole! Y así 58 tapas. De carne, de pescado, de marisco, de salsas, vegetales, de origen europeo, americano, indio… Con 10 euros, sales, cenas y disfrutas de 5 tipos de comida diferente. ¿Qué más quieres?

Tapapiés: 2ª Ruta Multicultural de la Tapa

Del 17 al 28 de octubre de 2012, en Lavapiés y el Mercado de San Fernando

Deja tu comentario

Archivos