Cantajuego, el éxito de lo sencillo

23 sep, 11 » Viernes
De 19:00 a 21:00
0

Hoy voy a hablaros desde la envidia, desde la mala, la insana. Tengo envidia de los que han inventado el Cantajuego: creo que desde el invento del chupa-chup o de la fregona no se había inventado nada tan sencillo ni tan rentable.

No hay padre o madre que entre en esta sección que no conozca el Cantajuego, que no se lo haya puesto a sus hijos o incluso, que lo haya cantado, bailado o tatareado. Es más este verano en fiestas de pueblo (verbena), lo he visto bailar a las 3:00 de la mañana. Pero a pesar de ser tan conocido voy a explicarlo. Este es un grupo de animadores que han puesto música a canciones populares (el 80% de las canciones son populares o de campamento) y las han comercializado, con un éxito rotundo. La envidia entra aquí, canciones que he cantado o que he usado en campamentos con niños son “hits”, vamos que me podía haber forrado si se me hubiera ocurrido a mí, poner este palo en el caramelo.

Ahora bien, es el momento de ser justos con ellos, la primera vez que les fui a ver (a la Cubierta de Leganés) imaginé que tendrían un espectáculo increíble con luces, colores, confeti, muñecos, esperaba un despliegue de medios impresionante, pero no fue así, el escenario tenía dos torres de globos y poco más. La explicación es que tratan de dar importancia a las canciones y al movimiento que estas piden que a los adornos. Es probable que tengan razón, que los niños prefieran las canciones y ser protagonistas que ver un despliegue de luces, es cierto que han conseguido que los niños, especialmente los más pequeños bailen, se muevan e incluso que aprendan con las canciones. Han conseguido que en escuelas infantiles se enseñe motricidad con estas canciones.

 

A estas alturas de redacción, de opinión o de post, la envidia se me ha cambiado por admiración, el trabajo está bien hecho y lo han conseguido, los padres lo vamos a ver siempre que podemos. Han llenado un vacío que había en la música infantil y que sólo los Lunnis habían intentado llenar en los últimos años.

El próximo viernes 23 de septiembre me voy a verlos al Plenilunio gratis, regalan entradas con una compra superior a 30 euros en ese centro comercial. A este acto, como es gratis, os invito a que os paséis, nos vemos allí y disfrutaré mientras la envidia me corroe por dentro y trato de hacerles la competencia alzando mi voz y cantando al ritmo que me marquen ellos.

DÍA 23 DE SEPTIEMBRE 2011

HORA: 19:00

LUGAR: CC. PLENILUNIO

Deja tu comentario

Archivos